Gestalt

La Terapia Gestalt parte de la premisa “aprender es, primero, vivir y experimentar”, lo que la define como una metodología basada en la experiencia.

  • ¿Qué es la Terapia Gestalt?
  • Formación en Terapia Gestalt
  • Formación en trabajo con sueños
  • Posgrado de coaching para gestaltistas
  • Talleres
  • Grupos de crecimiento y continuidad
  • Grupo de supervisión
  • Servicios terapéuticos y de acompañamiento
  • Actividades gratuitas
  • Conferencias
  • ¿Qué es la Terapia Gestalt?

    “Cuando te pones en contacto con la propia vivencia, descubres que el cambio se produce por si solo, sin esfuerzo ni planificación…”  J.O. Stevens.

    Desde 1985 estamos ofreciendo formación en terapia gestalt según el modelo reconocido por la Asociación Española de Terapia Gestáltica.

    La palabra “gestalt” deriva del alemán y no tiene una traducción precisa al español. Se puede definir como forma, estructura, configuración o totalidad, que tiene un todo unificado, propiedades que no pueden ser derivadas de una suma de sus partes.

    Sus raíces

    La Terapia de la Gestalt, originada y desarrollada por Frederick Perls (1893-1970). Es una corriente comprometida con el crecimiento holístico del ser humano, percibiéndolo desde una perspectiva biológica, psicológica y social, ya que concibe a la persona como un ser en constante descubrimiento, en un sistema integrado tanto a nivel cognitivo, emocional y conductual, y como parte activa de su medio ambiente.

    Toma el nombre y unas pocas influencias de la escuela Gestalt alemana, también influenciada por el psicoanálisis (Freud, Jung, Rank,…) la fenomenología y el existencialismo. Perls se interesó por los trabajos de W. Reich sobre el cuerpo como sistema de defensa y coraza caracterológica, de ahí la importancia de que la terapia Gestalt, concede al cuerpo, en terapia. También se interesó por Moreno y sus técnicas teatrales, psicodramáticas y expresivas, por los estudios de la Percepción de Goldstein y Lewin. Incorporó aportes esenciales del existencialista Buber, la Fenomenológica (Husserl), así mismo se enriqueció con aportes de las religiones orientales (Taoísmo y Budismo)

    Las raíces o fuentes teóricas de la terapia de la Gestalt, son amplias y profundas para convertirse en una corriente viva y abierta.

    Lo qué es

    La terapia Gestalt es una terapia humanista. Centrada en lo que a las personas les sucede y lo que la persona quiere. La terapia Gestalt es una terapia experiencial que trabaja con el transcurrir de la experiencia, con lo que pasa en el momento presente, en el aquí y ahora. Y todo ello con la finalidad de que la persona inmersa en el proceso terapéutico sea más consciente de ella misma y que, consecuentemente, asuma más responsabilidad sobre sus actitudes personales y sobre su lugar en la vida. Y Tal vez el mayor alcance de la corriente gestáltica, es que logra convertirse en un estilo de vida, que nos invita a vivirla en plenitud de manera consciente y responsable.

    ¿Cuál es el método de la Terapia Gestalt?

    Como en todas las terapias humanistas utilizamos el método fenomenológico, que conlleva que no haya caminos preestablecidos y que se trabaje con lo que va surgiendo en cada sesión individual o de grupo. La terapia Gestalt es una terapia fenomenológica, cooperativa, igualitaria y facilitadora. Toda la técnica que se despliega en una sesión está al servicio de la presencia y el tomar responsabilidad.

    ¿Qué es el Área Gestalt? ¿Quiénes somos?

    Desde el Área Gestalt ofrecemos tanto formación como terapia Gestalt.

    El Institut Gestalt nació con la voluntad de ofrecer ayuda terapéutica con Terapia Gestalt a personas que en determinados periodos de su vida transitan por situaciones vitales difíciles. El Institut Gestalt es un centro plural que, posteriormente ha desarrollado distintos modelos terapéuticos y de ayuda. El Área Gestalt es pionera en trabajo terapéutico y/o de crecimiento Gestalt, tanto en la modalidad grupal como individual.

    Los terapeutas y formadores gestálticos y la administración del Área Gestalt, somos un equipo comprometido con la acogida, la confianza, la coherencia, el acompañamiento y la claridad.

    Cuál es nuestra formación

    Como terapeutas disponemos de una diversidad de herramientas y métodos que nos permiten adaptar el proceso terapéutico en función de las necesidades terapéuticas de cada persona, pareja o grupo, concretamente nuestro trabajo se basa en las herramientas y métodos que emanan de la terapia Gestalt.

    Contamos con un amplio plantel de terapeutas con acreditaciones diversas: psicólogos colegiados, psicoterapeutas reconocidos per la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, miembros titulares de la Asociación Española de Terapia Gestalt, formados en Terapia Gestalt, en Terapia Integrativa (programa SAT) en Terapia Sistémica, en Terapia Estratégica y en terapia corporal de diversos enfoques. Somos un equipo que ofrecemos un amplio abanico de opciones y de modalidades terapéuticas.

    ¿Cuál es nuestro modelo de relación?

    Postulamos un modelo de relación terapéutica basada en el encuentro existencial yo-tu, en el que terapeuta y cliente son participes y co-creadores activos comprometidos en el proceso, más allá de la diferenciación entre sujeto agente y sujeto paciente.

    10 razones para elegir el Institut Gestalt

              1. Pioneros  en la  Formación de Gestalt en Cataluña.

              2. 30 años formando terapeutas.

              3. Escuela con reconocimiento internacional.

              4. Un equipo terapéutico de primer nivel: 19 terapeutas titulados por la AETG con más de 20 años de experiencia.

              5. Diferentes modelos de intervención terapéutica con profesionales cualificados.

              6. Colaboración de reconocidos terapeutas de  otras escuelas.

              7. Profundo respeto por las bases gestálticas como fundamento de cualquier trabajo terapéutico: presencia, conciencia y responsabilidad.

              8. Integración de otras modalidades terapéuticas que contribuyen al bienestar y al crecimiento personal: teatro, duelo, constelaciones, PNL, Terapia Sistémica.

              9. Apertura a las nuevas tendencias y métodos de intervención terapéutica, manteniendo la esencia del origen.

              10. El Institut es una de las grandes escuelas de Gestalt de España, y lo es por la calidad que ofrecemos y por la confianza que, a lo largo de 30 años,  los alumnos continúan depositando en nosotros. 

  • Formación en Terapia Gestalt

    La formación consta de tres cursos y engloba la base terapéutica del método, el autoconocimiento, la asimilación de la actitud gestáltica, así como el aprendizaje de técnicas y del estilo como terapeuta con prácticas supervisadas.

    La formación está organizada en dos ciclos: Básico (un año) y Superior (dos años).

    ¿A quién va dirigido?

    Esta formación va dirigida a profesionales o estudiantes que estén desempeñando su labor en cualquier ámbito de orden asistencial, social, educativo o comunicacional. También dirigimos nuestra formación a personas que, sin tener un interés profesional, estén interesadas en las relaciones humanes y quieran profundizar en su propio proceso de desarrollo personal.

    Objetivos de la formación

    • Asimilar los aspectos teóricos y técnicos de la metodología Gestalt en lo referente al trabajo en psicoterapia.

    • Conocer y manejar los aspectos comunes a otras psicoterapias de enfoque fenomenológico.

    • Hacerse más consciente, responsable, congruente y transparente, ya que el terapeuta es su principal herramienta de trabajo.

    Estructura y acceso a la formación

    La formación consta de dos ciclos, organizada en tres cursos: Básico (1 año) y Superior (2 años).

    Los inicios se realizan mensual o quincenalmente.

    Acceso a la Formación en Terapia Gestalt

    La mejor forma de acceder, es a través del curso de Inicio. Este curso está ideado, en su estructura y su contenido, a facilitar el proceso formativo y de trabajo personal.

    La otra vía de acceso, es directamente al curso básico, en el caso que hayas realizado un proceso terapéutico, preferentemente gestáltico o en su defecto en un modelo afín a la Terapia Gestalt. Consulta nuestras condiciones de acceso a nuestra orientadora de formación Ethel Cabrera.

    Para acceder a la formación es imprescindible realizar una entrevista informativa (si vives en otra ciudad puedes hacer la entrevista vía Skype). Solicítala por teléfono: 93 237 28 15.

    Formatos

    Curso de Inicio en formato intensivo, quincenal entre semana, de mañanas y de tardes, mensual y semi-intensivos.

    Calendario curso académico 2017-2018:

    • Inicio intensivo - Inicia el 26 de agosto de 2017.
    • Superior 1 - Inicia el 13 de septiembre de 2017.
    • Superior 1 - Inicia el 14 de septiembre de 2017.
    • Superior 2 - Inicia el 14 de septiembre de 2017.
    • Superior 2 - Inicia el 15 de septiembre de 2017.
    • Superior 2 - Inicia el 18 de septiembre de 2017.
    • Superior 1 - Inicia el 22 de septiembre de 2017.
    • Básico - Inicia el 24 de octubre de 2017.
    • Básico - Inicia el 27 de octubre de 2017.
    • Inicio - Inicia el 28 de noviembre de 2017.
    • Inicio - Inicia el 29 de noviembre de 2017.
    • Inicio - Inicia el 17 de diciembre de 2017.
    • Inicio - Inicia el 3 de febrero de 2018.
    • Inicio - Inicia el 23 de marzo de 2018.
    • Inicio intensivo - Inicia el 25 de agosto de 2018.

    Centros colaboradores

    El INSTITUT GESTALT imparte formación en diversas ciudades de España, en base a acuerdos de colaboración con organizaciones y personas.

    Figueres - Espai Obert Empordà - Quim Ribot y Judith Roig - 972 512 075

    Manresa - El Baobab - Mireia Marin - 687 842 999 - mireiamarinrealp@gmail.com - http://primaveradelbaobab.blogspot.com.es/

    Granollerns - Espaipertu - Núria Remus - 93 879 56 84 / 663 640 490 - info@espaipertu.com - http://www.espaipertu.com/

    Mataró - Centre Ànima - Bea Casanovas - 647225593 - bea.casanovas.brossa@gmail.com

    Almería - Sinergia - Juan Miguel Vargas - 950 250047 / 654 765 746 / 645 563 898 - juanmivargas@hotmail.com - http://www.sinergiadesarrolloypsicologia.com/

    Valencia - Instituto Aware - Mónica Fernández - 677 750 430 - info@institutoaware.com - http://institutoaware.com/ 

  • Formación en trabajo con sueños

    La formación aborda los sueños como una excelente herramienta terapéutica para, a través de distintas técnicas, observar cuáles son las estructuras y los patrones internos propios a nivel emocional y mental. Estos patrones y estructuras son formados desde los contenidos de la historia personal y familiar que, a menudo, se expresan a través de los sueños.

    Facilita: Mireia Darder.

    Modalidad: Dos módulos de fin de semana.

    Fechas: 22, 23 y 24 de septiembre y 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017.

    Horario: Viernes de 18 a 22h, sábado de 10 a 14 y de 16 a 20h, y domingo de 10 a 14h.

    Precio: 600€. Consulta facilidades de pago.

    Todos los detalles e inscripciones, AQUÍ.

  • Posgrado de coaching para gestaltistas

    Orientado a profesionales que han finalizado su formación en Terapia Gestalt y que quieren desarrollar sus competencias como Gestalt-Coach. El Posgrado enseña la potencia del trabajo conjunto de ambas metodologías desde la aceptación del pasado, la construcción de un nuevo futuro y la vivencia del presente (aquí y ahora). Ello dota una gran profundidad y eficacia a los procesos de facilitación al cambio.

    Facilitan: Xavier Coll, Esperanza Martín, Vicens Olivé y Lídia Torres.

    Fechas: 13, 14 y 15 de octubre; 17, 18 y 19 de noviembre; 15, 16 y 17 de diciembre de 2017; 26, 27 y 28 de enero; 16, 17 y 18 de febrero; 16, 17 y 18 de marzo de 2018.

    Horario:  Viernes de 19 a 21h, sábados de 10 a 20h y domingos de 10 a 14h.

    Precio: 1275€.

    Conferencia gratuita de presentación: 20 de septiembre de 2017 a las 20h en la calle Verdi nº 94 de Barcelona.

    Requisitos: Haber completado la formación en Terapia Gestalt.

    Para más información e inscripciones, puedes consultar AQUÍ.

  • Talleres

    Estos son los talleres previstos para el curso 2017-2018:

  • Grupos de crecimiento y continuidad

    La participación en un grupo de crecimiento estimula la conciencia y expresión de los sentimientos reales, con independencia de que se consideren positivos o negativos, en un clima de confianza mutua que facilita a cada miembro la aceptación de todo su ser tal cual es. Se trabaja en el área personal, de recursos y de relación.

     

    Grupos de encuentro gestáltico o crecimiento personal    

    Encuentros para estimular la conciencia y la expresión de los sentimientos reales en un clima de confianza y tranquilidad, facilitando la autoaceptación y una mejoría en la forma de relacionarse.

    Facilitan: Ramon Bach y Joana Bauza.

    Fechas: Dos horas semanales por la tarde. Inicio el 10 de octubre de 2017.

    Horario: Martes de 19 a 21 h.

    Precio: 80 € mes.

     

    Grupo de terapia individual en grupo  

    Se propone este grupo a partir del trabajo con Terapia Gestalt, en que se realizaran dinámicas grupales para abordar aspectos que afectan a todos los participantes,  tanto en aspectos relacionales  como más personales. También habrá espacios más centrados en trabajar aspectos individuales de las personas del grupo, de manera que el resto del grupo al compartir este espacio también va a trabajar indirectamente aspectos propios. A parte de las técnicas propias de la Gestalt también trabajaremos con otras técnicas como pueden ser la meditación, constelaciones familiares, etc.

    Facilitan: Equipo Gestalt.

    Fechas: Tres horas quincenales en miércoles por la tarde. Inicio el 15 de noviembre de 2017.

    Horario: De 18:30 a 21:30 h.

    Precio: 60 € mes.  

    Grupo de crecimiento: Habitando nuestros sueños

    Grupo mensual de trabajo con sueños usando herramientas junguianas, gestálticas, sistémicas y de constelaciones familiares entre otras. Con distintas técnicas prácticas profundizaremos en nosotros  mismos, conociéndonos más,  y navegaremos por nuestros espacios internos. Dirigido a aquellas personas que tienen contacto con sus sueños, o están interesadas en tenerlo. 

    Facilita: Mireia Darder.

    Fechas: Tres horas mensuales en martes por la tarde. Inicia el 17 de octubre de 2017.

    Horario: De 18:30 a 21:30h.

    Precio: 30€ mes.

     

    Grupo terapéutico de duelo

    El proceso de duelo tras la pérdida, es un período difícil en el que somos vulnerables y es de especial importancia encontrar un espacio en el que poder compartir y expresar lo que sentimos con total libertad, sabiendo que nuestro dolor será comprendido, acogido y acompañado.

    Facilitan: Luca Llinares y Lidia Espelt.

    Fechas: Dos horas semanales en martes por la tarde. Inicia el 9 de enero de 2018.

    Horario: De 18 a 20h.

    Precio: 70€ mes.

     

    Grupo terapéutico de duelo: separaciones y divorcios

    Cuando vivimos una ruptura de pareja pueden aparecer dificultades tanto para la persona que decide interrumpir la relación, como para la que se siente abandonada.  

    Facilitan: Luca Llinares y Lidia Espelt.

    Fechas: Dos horas semanales en miércoles por la tarde. Inicia el 10 de enero de 2018.

    Horario: De 18 a 20h.

    Precio: 70€ mes.

     

  • Grupo de supervisión

    La supervisión es un proceso de refinamiento de las competencias del terapeuta, destinada a ir mejorando la práctica y la aplicación de las metodologías que usa cada profesional en los procesos de acompañamiento al cambio. También representa un compromiso ético y de calidad con los clientes y con el propio sector.

    • Con Pepita del Olmo - Quincenal, en lunes, de 18 a 22h.
    • Con Mireia Darder - Quincenal, en miércoles, de 10 a 14h o de 18 a 22h.
    • Con Paco Sánchez - Quincenal, en jueves, de 10 a 14h.

    Fechas: Consultar. Inicia en octubre de 2017. 

    Precio: 85€ al mes.

  • Servicios terapéuticos y de acompañamiento

    Como decía F. Perls la Terapia Gestalt es algo demasiado bueno para limitarlo a las personas enfermas y neuróticas. En ese sentido la Terapia Gestalt es una terapia de crecimiento y desarrollo, ya que enfatiza el despliegue de actitudes saludables, de autorrealización y goce de la vida.

    Ofrecemos Terapia Gestalt individual y grupal.

    La terapia individual es idónea cuando, por las razones que sean (acomodación de horarios, poca disposición al trabajo grupal…) se quiera iniciar un proceso terapéutico con un terapeuta a solas, para así poder tratar los asuntos de forma individual y exclusiva.

    Horas concertadas en cualquier momento del año. Orientación gratuita todo el año.

    Información a través del mail terapias@institutgestalt.com o del teléfono 93 237 28 15.

  • Actividades gratuitas

    Experimenta con la Gestalt

    Espacio de dos horas mensuales que te permite ponerte en contacto con la Gestalt, experimentar y así conocer el trabajo gestáltico.

    Facilita: Equipo Gestalt.

    Fechas:

    • 23 de octubre de 2017.
    • 6 de noviembre de 2017.
    • 27 de noviembre de 2017.
    • 22 de enero de 2018.
    • 19 de marzo de 2018.
    • 16 de abril de 2018.
    • 14 de mayo de 2018.
    • 25 de junio de 2018.

    Horario: Lunes de 19 a 21 h. Sesiones independientes.

    Es necesaria inscripción previa a esta actividad. Aforo limitado.

  • Conferencias

    Charlas informativas donde se da a conocer nuestra oferta formativa y terapéutica.

    Son gratuitas y no es necesario hacer reserva.

    Presentación de la formación en terapia gestalt: 2 de octubre de 2017 a las 20h en la calle Verdi nº 94 de Barcelona.

Proximos cursos

GRUPO DE ENCUENTRO GESTÁLTICO Y CRECIMIENTO PERSONAL

Facilita: 
Ramon Bach y Joana Bauza
Precio: 
80€

Ubicación: 
Barcelona

Encuentros para estimular la conciencia y la expresión de los sentimientos reales en un clima de confianza y tranquilidad, facilitando la autoaceptación y una mejoría en la forma de relacionarse.

GRUPO DE CRECIMIENTO DE TERAPIA INDIVIDUAL EN GRUPO

Facilita: 
Tatiana Antoni y Neus Puig
Precio: 
60€

Ubicación: 
Barcelona

Se propone este grupo a partir del trabajo con Terapia Gestalt. Es un grupo de continuidad, estructurado para ir profundizando en el trabajo sobre uno mismo.

FORMACIÓN EN TERAPIA GESTALT - CURSO DE INICIO

Facilita: 
Equipo Gestalt
Precio: 
950€

Ubicación: 
Barcelona

Este curso te permitirá hacer un proceso de autoconocimiento tanto en aspectos individuales como relacionales, a través de una metodología experiencial, a la vez que empezar a conocer la metodología gestáltica.

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Comienza un nuevo curso. ¿Quieres ver todo lo que tenemos preparado para ti?

Ver