¿Realmente tiene algún valor un MENTOR para un coach?

Mentorías para el coach

¿Por qué mentorizar tu estilo y el uso que haces de las competencias de Coaching es siempre una buena idea? 

Hay diversas respuestas a estas preguntas: Tal vez porque ¿Hace poco que has terminado con tu formación en Coaching y estás rodando las primeras horas de vuelo? O porque ¿Sientes que en tus sesiones siempre tropiezas con la misma piedra? O simplemente porque ¿Contar con una mirada diferente, la del mentor, es una gran oportunidad de aprendizaje?

Por todo eso y porque tal vez también estás pensando en certificarte como coach ICF, contar con un mentor es un sano ejercicio de aprendizaje que todos deberíamos considerar en algún momento. 

ICF (International Coach Federation) considera que el Coaching de calidad debe profundizar sobre el conocimiento, la práctica y la incorporación de 11 competencias de Coaching específicas. 

Estas 11 competencias se organizan en 4 grandes grupos: 

1. Cómo establecer los cimientos de la relación de Coaching.

2. Saber crear, junto al coachee, la relación de Coaching que vamos a mantener.

3. Ser capaces de comunicar con efectividad a lo largo de todo el proceso de Coaching.

4. Conseguir facilitar los resultados y los aprendizajes del Coachee.

Las 11 competencias deben integrarse de una manera fluida y natural durante una conversación de Coaching y siguen un itinerario lógico, y hasta cierto punto también cronológico.

Posiblemente, durante tu formación en Coaching has podido ver su aplicación o te han sido detallados sus contenidos, pero eso no es suficiente para considerar que las has incorporado a tu estilo de Coaching o para poder acceder a una certificación como coach ICF. Y es que el Coaching tiene algo de arte: Sólo mediante la práctica, el apercibirse de lo que podemos hacer diferente y su realización, conseguiremos mejorar como coaches. 

Desde el Institut Gestalt ofrecemos una formación presencial y vivencial, donde repasamos el uso de las 11 competencias mediante la mentoritzacion grupal de sesiones de Coaching, en vivo. Luego, contarás con el Apoyo de un coach-mentor profesional que te dará feedback y mentorizará las restantes sesiones de manera individual, hasta que consigas incorporar a tu estilo de Coaching el Uso de las 11 competencias. 

La mentorización es un proceso centrado en el aprendizaje, siendo el foco principal dar feedback y feedforward sobre las posibilidades de uso que ofrece cada una de las 11 competencias. Precisa de su tiempo; tanto de ejecución, como de integración, como de puesta en práctica. Por ello, preveemos un mínimo de 3 meses para completar este trayecto formativo. 

Ten también presente que si tú objetivo es optar a una credencial como coach ICF, y cuentas con una formación en coaching que no es un programa ACTP, deberás aportar un mínimo  de 10 horas de mentorización para poder presentarte al test final de ICF y conseguir así tu credencial. De manera que este es otro valor añadido de la formación que ofrecemos desde el IG. 

¿Qué tal empezar el nuevo curso académico poniendo de gala tu estilo de Coaching? Ven a pulir, profundizar o simplemente a practicar un Coaching de calidad los próximos 15 y 16 de septiembre de 2017 inscribiéndote al "curso de Mentorías al Coach, para certificase por ICF" del Institut Gestalt. Te esperamos. 

 

Por Marga del Olmo.

Coach Profesional, PCC por ICF.

¿Quieres saber más sobre ella?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.