Fecha inicio: 
03/03/2018
Facilita: 
Lluís Camino
Precio: 
150 €

La pérdida de alguna parte de nuestra infancia, una separación, la muerte de un familiar o amigo, el diagnóstico de una enfermedad, son situaciones que nos llenan de tristeza, dolor, ira e impotencia.

Este taller brinda una experiencia personal para aprender a elaborar el dolor que acompaña a las pérdidas.

Este taller se inspira en el trabajo de la Dra. E. Kübler-Ross (EEUU), que en los años 70 diseñó un taller residencial, llamado "la vida, la muerte y la transición", donde personas con enfermedades terminales, profesionales de la medicina,  psicología, del trabajo social, voluntariado de ayuda y familiares en proceso de duelo, compartían sus sentimientos de impotencia, dolor, miedo, rabia, amor, permitiendo en este espacio: dar sentido a sus pérdidas, elaborar su dolor emocional y aprender a cuidar a los demás y a uno mismo de forma más efectiva.

Marianne New,  que participó como ayudante en estos talleres, nos explica su testimonio:

"La regla principal ante todo era la confidencialidad. Nada de lo dicho saldría de la sala, ni un comentario.  Durante dos días vivimos el proceso de "exteriorización emocional". Acudían muchos por miedo a la muerte y después descubrían que temían la vida. A través de estos talleres la gente comenzó a conocerse mejor y de esa manera aprendieron a vivir. "

"Casi todo el mundo tiene "temas pendientes" sin resolver y se requiere mucha energía para solucionarlos. Después de hacerlo, no queda miedo ni para vivir ni para morir." E. Kübler-Ross.

Dirigido a:

  • Personas que se enfrentan a pérdidas o cambios importantes en su vida o en la de las personas cercanas. Especialmente personas en duelo (divorcio, muerte, enfermedad, aborto, pérdida de trabajo, etc).
  • Personas que deseen realizar un trabajo de crecimiento personal.
  • Personas con enfermedades crónicas o terminales.
  • Personas con estrés o que se sienten agotadas en su profesión o trabajo diario.
  • Profesionales de la asistencia sanitaria, mental y humana o toda persona comprometida en relaciones de ayuda.
  • Personas que han sufrido abusos sexuales, maltrato físico o emocional en su niñez o posteriormente.
  • Personas que ya han realizado el taller y quieren actualizar temas emocionales pendientes. Este taller puede repetirse, cada vez que se necesite, como proceso ante las pérdidas que van apareciendo en la vida.

Formador: Luís Camino. Colabora como terapeuta  familiar y de pareja en el Institut Gestalt de Barcelona (Desde el año 95 a la actualidad).Trabajador social clínico. Formado en psicoterapia familiar sistémica y gestalt. Del año 90 al 2012 ha trabajado en el del servicio público de prevención y tratamiento de las drogodependencias del CAS Fontsanta Fontsanta, Cornellà del Llobregat. Docente de los talleres “Volver a casa”  para la elaboración del impacto en procesos de pérdida, muerte y duelo, según el método de trabajo de E. Kübler-Ross. Su primer taller lo realizó como participante en el año 92 y a partir del 95 hizo formación en la Fundación “Volver a casa”, desde el 97 imparte talleres sobre los procesos de pérdidas y duelo.

Fechas: 3 y 4 de marzo de 2018.

Horario: Sábado de 10 a 20h y domingo de 10 a 14h.

Precio: 150€.

Observaciones: Se recomienda consultar al docente del taller las siguientes situaciones:

  • Personas con problemas de adicciones (drogas, ludopatía, etc) . S recomienda estar abstinente al menos un año, y la  seguridad de una estructura de apoyo posterior al taller.
  • Personas con vulnerabilidad psiquiátrica, en cuyo caso se hace una valoración, considerando el tipo de trastorno, el tratamiento seguido, la autorización del psiquiatra o terapeuta y la garantía de seguimiento después del taller.

Testimonios de personas que han participado en el taller:

“No necesitas estar muriéndote para empezar a vivir. Puedes empezar ahora mismo, hoy. Puedes sanar tu viejo dolor y acabar tus asuntos pendientes. Llorar, enfadarte y amar lo necesario. Entonces serás capaz de encontrar paz en tu vida y en tu muerte.” Escrito por un participante del taller de 1997.

"Me ha gustado el cuidado y el respeto con el que se trabajan las pérdidas de todos en este taller". Escrito por un participante del taller de 2013.

"El taller ha sido apertura y cierre a la vez, amor y odio, rabia y tranquilidad. Sólo tengo agradecimiento". Escrito por un participante del taller de 2013.

"Este taller para mí ha sido una ventana a la comprensión y reconciliación con la muerte, el final, lo que se acaba, lo que termina. Saber o aprender a tratarlo con cariño, dedicarle su espacio y tiempo, sosteniendo lo que hay y estar con lo que tengo y soy". Escrito por un participante del taller de 2013.

"Un espacio que ha contenido mis emociones. Un encuentro con mi niño. Un sitio donde he encontrado maneras de resolver temas pendientes. Como abrir una habitación poco ventilada. Como dejar entrar aire fresco donde no se llega. Un espacio de amor." Escrito por un participante del taller de 2013.

"Por fin he entendido claramente lo de acompañar, o por lo menos pude ver y vivenciar la diferencia." Escrito por un participante del taller de 2013.

"Se creó un espacio de confianza  inmenso, donde pude sacar sentimientos "enquistados" en mi que no me permitían confiar y sentirme digna de volver a tener derecho a rehacer una nueva vida, aunque suene a tópico así ha sido". Escrito por un participante del taller de 2013.