Fecha inicio: 
04/10/2017
Facilita: 
Adela Resurrección y Santiago Olmo
Frecuencia: 
Encuentros quincenales

El grupo de supervisión desde la perspectiva estratégica proporcionará a los asistentes un lugar de encuentro en el que se puedan analizar, discutir y potenciar las técnicas y herramientas terapéuticas, optimizando tanto las habilidades del terapeuta, como las estrategias utilizadas con los clientes para culminar en un proceso en el cual la práctica y la teoría se van amalgamando e influyendo mutua y circularmente.

Este grupo de supervisión se fundamenta principalmente en dos aspectos:

1. El aprendizaje, entendido como:

  1. el aumento del número de opciones posibles en cualquier situación o contexto interactivo que supone la consulta;
  2. también como la capacidad de modificar el comportamiento y eventualmente el modo de organización interna, la estructura relacional, en función de los resultados de las acciones que se han realizado;
  3.  por último, el «deuteroaprendizaje», el aprender a aprender, o sea la capacidad de aprender durante y del propio proceso de aprendizaje mismo. 

2. La creación de una zona de apoyo y de cuidado para los supervisados, un lugar donde compartir las dificultades, bloqueos y otros límites de los asistentes.

En general, el objetivo va más allá de construir intervenciones ingeniosas y audaces que normalmente amplían el marco perceptivo y el margen de maniobra de los terapeutas y, en consecuencia, provocan la disminución o desaparición de los síntomas y sobre todo la posibilidad de nuevos desarrollos evolutivos en las personas o sistemas humanos involucrados en la consulta; se pretende que los asistentes tengan en cuenta también la adecuación de las estrategias a las personas implicadas, estudiando de manera rigurosa la adaptación de las intervenciones a los recursos disponibles, con una valoración rigurosa de los efectos esperados.

Dicho de otra manera, se trata de la búsqueda de un armónico equilibrio entre la estabilidad y el cambio (morfogénesis):

Estabilidad que me permite empatizar con el mundo: comunicación, construcción cognitiva, creencias, emociones y técnicas, así como discriminar los límites y las posibilidades del sistema en el que intervenimos.

Y cambio que genera la posibilidad de ampliar, mejorar, rectificar y/o modificar la situación relacional, la estrategia terapéutica y ciertos puntos de vista elegidos por el terapeuta.

Dicho contexto de supervisión puede ser definido como aquel que generará gradualmente la capacidad de practicar, ejercer e incorporar técnicas específicas; de conducir una sesión pudiendo elegir entre el tipo de preguntas, la posición del terapeuta (one down…), las prescripciones directas o indirectas, o cualquier otra opción que el terapeuta considera pertinente del amplio abanico de posibilidades técnicas, de abordajes u enfoques posibles.

También queremos trabajar la capacidad de autocuidarse, de autocriticarse y poder cambiar sobre la marcha una estrategia o postura que no se adapta a la situación terapéutica presente, más allá de lo planificado previamente. Este último punto requiere el desarrollo de una actitud flexible y de un aprendizaje de la creatividad que permitan un margen de improvisación en la escena terapéutica.

El objetivo final es formar a un terapeuta cada vez más activo y al mismo tiempo, reflexivo; y en contrapartida, menos reactivo y estereotipado. El enfoque estratégico exige sin duda alguna, disciplina y rigor; y simultáneamente, la mejor estrategia posible para cada caso sigue dependiendo, en nuestra opinión, de la creatividad del terapeuta: rigor e imaginación, como decía Gregory Bateson.

Formadores: 

Adela Resurrección. Máster en Terapia Breve Estratégica (CTS Arezzo) y terapeuta gestáltica. Formada en Terapia Centrada en Soluciones con Matthew Selekman, Bill O'Hanlon y Mark Beyebach. Licenciada en Filología. Especialidad Lengua (Universidad de Barcelona). Coach en Comunicación y Retórica Formadora en Resolución de conflictos en contextos educativos y organizacionales. Miembro fundador de la "Associació Catalana de Teràpia Breu Estratègica". Ha confeccionado e impartido diferentes cursos sobre el enfoque estratégico en resolución de conflictos, tanto en ámbitos individuales como en contextos educativos y sociales, para entidades públicas y privadas. Co-creadora y docente de la Formación en Intervención y Terapia Estratégica y del programa de formación de Coaching Estratégico.

Santiago Olmo. Psicólogo, Máster en Terapia Breve Estratégica por CTS-Arezzo. Coach en comunicación y Retórica. Formado en Terapia Centrada en Soluciones con Matthew Selekman, Bill O'Hanlon y Mark Beyebach. Formado también en Terapia Gestalt y Practitioner en Programación Neurolingüística. Ha confeccionado e impartido diferentes cursos sobre el enfoque estratégico en resolución de conflictos, tanto en ámbitos individuales como en contextos educativos y sociales, para entidades públicas y privadas. Tutor de Prácticas de alumnos del Practicum de las Universidades de Blanquerna, UOC y UNED desde 2010. Actualmente es co-creador del programa y docente del Curso de formación en Intervención y Terapia Estratégica y del programa de formación en Coaching Estratégico.

Fechas: Consultar fecha de inicio.

Horario: Miércoles alternos de 19:30 a 21:30h.

Precio: 80€/mes.

Observaciones: Se requiere conocimientos del enfoque estratégico.