Fecha inicio: 
28/09/2018
Facilita: 
Carles Parellada y equipo
Frecuencia: 
Encuentros mensuales
Precio: 
1 800 €

Tabs

Los principios que aporta la Pedagogía Sistémica contribuyen a humanizar la educación y los procesos de acompañamiento, a unir la mente y el corazón, a dignificar las raíces y la identidad de cada cual, a fortalecer y ordenar la complejidad de vínculos para que cada uno esté en su lugar, y para que las nuevas generaciones puedan desarrollar al máximo sus potencialidades y desplegar las alas para disfrutar de su futuro.

Ello genera en los centros educativos, y en los equipos profesionales, climas convivenciales positivos donde las emociones y los valores que emergen son la confianza, la acogida, el reconocimiento, el respeto a la diferencia, el agradecimiento, y la admiración, posibilitando que esos espacios de acompañamiento sean una plaza común, una comunidad, donde hay lugar para todas las identidades, todas las inteligencies, unos espacios de vida dinámicos, dónde los maestros y los alumnos, donde los que acompañan y son acompañados, se convierten en  investigadores y creadores de la realidad, unos centros de índole diversa donde se acoge la singularidad de cada uno tal y como es, sin juicios previos.

Los aportaciones de la visión sistémica, desde la teoría general de sistemas, la terapia familiar sistémica, y especialmente de Bert Hellinger y de las Constelaciones Familiares, con el desarrollo de los órdenes del amor, adecuadas a los contextos para los que se imparte esta formación, que no son de ámbito terapéutico, junto a  las recientes aportaciones de la neurociencia y la neurobiología, entre otras disciplinas, abren la puerta a un nuevo paradigma educativo, pedagógico, y de intervención en contextos profesionales diversos, que hemos denominado Pedagogía Sistémica, y con su enfoque Multidimensional posibilita a los

profesionales mirar la realidad tangible e intangible del contexto de trabajo, vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos, y cómo ello influye, repercute, y está en la base, de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y de desarrollo personal.

La Pedagogía Sistémica pone la atención en las personas, en sus historias de vida e intereses, en la dignidad de sus raíces, vengan de donde vengan, en las identidades y talentos, descubriendo información no explicitada que nos habla de la red de la que forman parte (la red amorosa para educar).

Cataluña es uno de los lugares del mundo donde está teniendo una mayor acogida, y dónde se está implementando en muchísimos centros, tanto públicos como privados, así como en otros contextos profesionales (social, de la salud, …) lo que nos anima a seguir ofreciendo y cuidando esta formación, que ya camina hacia la catorceava promoción en esta institución. Carles Parellada y Mercè Traveset (que nos dejó hace un tiempo) han desarrollado esta mirada pedagógica enfocada hacía la vida, en compañía de un grupo de profesionales que hacen posible que esta nueva perspectiva germine cada vez con mayor fuerza, con aplicaciones y publicaciones, generando una red de centros y colectivos profesionales que día a día implementan en su práctica estos conocimientos.

Dirigida a educadores y educadoras, maestros, profesores y profesionales de la educación en general, equipos directivos de centros e instituciones educativas, orientadores, terapeutas y psicólogos, trabajadores sociales, profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, … A todos aquellos que se dedican a profesiones de acompañamiento, a los que trabajan con niños, jóvenes y familias, a los padres de familia actuales o futuros, y a cualquier persona a la que ésta formación le pueda ayudar en su proceso de mejora profesional y de crecimiento personal.

Formadores:

Dirección académica: Carles Parellada Enrich.

Coordinación pedagógica: Roser Solé Ribas.

Formadores: Carles Parellada, Carme Hinojosa, Mercè Pena, Xavi Garriga, Maria Gracia, Silvia Palou, Jordi Vilaseca, Conxa Gómez, Cruz Barba, Jordi Amenós, Eva Martínez, Joan Corbalán, Laura Cortés, Cris Gamo y Roser Solé.

  • Carles Parellada. Maestro de Primaria, psicomotricista, terapeuta familiar sistémico, constelador familiar. Autónomo, residente en La Torre de Claramunt. Director de la formación de Pedagogía Sistémica en el Institut Gestalt de Barcelona, asesor y docente en los Másters de Educación Sistémica Multidimensional en las Universidades de Tarragona, Gerona y Valencia. Formador de profesionales de la educación, supervisor de equipos profesionales que trabajan con niños, adolescentes y familias en situación de riesgo (àmbito social, de la salud, justicia,...), asesor de espacios familiares, colaborador en proyectos institucionales del ICE de la UAB, coordinador de la Xarxa de Pedagogia Sistèmica de Catalunya, y Presidente de la Associació MES (Moviment Educatiu Sistèmic). Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en educación, coautor, junto con Mercè Traveset, de los libros "La Xarxa Amorosa per Educar" y "R_Evolució del Sistema Educatiu", publicados en Barcelona por Octaedro en 2014
  • Joan Corbalán. Consultor Sistémico, Terapeuta Gestalt, Constelador Familiar y Organizacional, Coach, Mentor, Mediador. Experto en Constelaciones Familiares y Organizacionales. Experto en Desarrollo personal, pareja y familias. Experto en Coaching y Mentoring vocacional, profesional y asuntos de abundancia y escasez. Experto en Organizaciones, empresas, equipos y directivos.  Herramientas más importantes: Terapia Gestalt, Constelaciones Familiares, Constelaciones Organizacionales, PNL, Eneagrama, Mindfullness, Meditación, Sofrología.
  • Carme Hinojosa. Educadora en el ámbito de la educación especial, psicomotricista, especialista corporal. Forma parte del Equipo Impulsor de la Associació MES (Moviment Educatiu Sistèmic). Forma parte de un equipo de psicomotricistas que intervienen en grupos de ayuda psicomotriz para niños y niñas con dificultades en su desarrollo motriz, cognitivo y relacional. Colabora como docente en formaciones vinculadas al ámbito de la conciencia corporal y el crecimiento personal.
  • Mercé Pena. Maestra y Psicomotricista. Tutora de primaria en la escuela Antoni Vilanova de Falset (Tarragona). Máster en Psicomotricidad Terapéutica, especialidad ed. Emocional por la Universidad de Barcelona (UB). Formadora del Proyecto de Filosofía 3/18. Philosofy of Children. (Grupo IREF) Máster en Pedagogía Sistémica Instituto Gestalt BCN. (4ªpromoció).Formación en Coach y formada en Eneagrama por la Fundación Claudio Naranjo programa SAT.Coordinadora, Formadora y Tutora del Máster en Pedagogía Sistémica de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona (URV). Coordinadora y tutora del Curso de Extensión Universitaria de la URV.des de 2013 al 2017. Directora externa de la Universidad de Valencia  del Máster en Intervención en Educación Sistèmica Multidimensional 2017-2019. Formadora del Departamento de Enseñanza para diversos Centros de Recursos Pedagógicos, escuelas de primaria e Institutos de Secundaria.  Miembro fundadora de la Junta directiva del Moviment Educatiu Sistèmic de Catalunya (M.E.S.).
  • Xavi Garriga. Coordinador pedagógico de la “Escola Municipal d’Art Illa” de Sabadell, escultor y artista. Forma parte de la Junta de la Associació MES (Moviment Educatiu Sistèmic), es coordinador de la Xarxa d'Escoles Sistèmiques de Catalunya, formador colaborador del ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona, y realiza formaciones vinculadas al ámbito visual y plástico.
  • Maria Concepción Gracia Marín. Maestra. Artista. Psicomotricista. Máster en Sofrología. Terapeuta corporal (diafreo). Máster en Pedagogía Sistémica. Certificación  Internacional Systemic Management y Constelaciones Organizacionales. Psicología de los sistemas en Cudec. México. Es maestra de primaria en una escuela pública. Como terapeuta ha integrado la mirada sistémica en las consultas individuales, en grupos y organizaciones.
  • Silvia Palou. Maestra y psicóloga, terapeuta sistémica y consteladora familiar y formada en terapia corporal integrativa. Directora de 3Sentits: Centro propio de terapia familiar sistémica en Cardedeu, desde el cual imparto terapia, formación, acompañamiento a familias y profesionales. Codirectora del postgrado y el máster en pedagogía sistémica de la UDG y docente en las formaciones de Pedagogía sistémica del Instituto Gestalt de BCN, de las formaciones de P.S de Manresa y de la formación de Infancia, adolescencia y familia del Institut Gestalt de BCN. Vicepresidenta de la Asociación MES (Movimiento Educativo sistémico).  Supervisora equipos de profesionales. Imparte charlas en escuelas y centros familiares. Autora del libro: “Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia” (ed Graó), y coautora de otras publicaciones educativas. Colabora en en diversos programas de Catalunya Radio, en el programa “ L’ofici d’educar” y algunas aportaciones en la sección educativa del diari Ara.
  • Jordi Amenós. Formado en Constelaciones Familiares, en Constelaciones Organizacionales y en Salud Sistémica – Institut Gestalt. Formado en Coaching Generativo - Instituto Neuron y IAGC. Máster en Hipnosis Ericksoniana, Máster en Coaching con PNL, Trainer en PNL, Máster en PNL y Comunicación – Institut Gestalt. Formado en Hypnotist - Proufood School. Constelador familiar. Formador en narrativa terapéutica y creatividad. Narrador especializado en el trabajo de cuentos y metáforas para el desarrollo humano.
  • Cris Gamo. Maestra de Educación Infantil.Máster en Pedagogía Sistémica. Institut Gestalt. Formación en Eneagrama. Fundación Claudio Naranjo. Formación en Constelaciones Familiares. Institut Gestalt. Formación en Bioneuroemoción. Enric Corbera Institute. Formación en Educación Viva. Asociación CRAEV. Actualmente trabaja como maestra de educación Infantil en la escuela pública y participa como formadora en Pedagogia Sistémica en diversas formaciones.
  • Laura Cortés. Formadora en el Máster de Pedagogía Sistémica Multidimensional, en la UDG, Universitat Autónoma. Formadora en constelaciones familiares. Terapeuta en constelaciones en sesiones individuales y talleres grupales. Asesora de centros educativos. Asesora de empresas y organizaciones.

Precio:

  • Pago único: 1.800€. (Matrícula incluida)
  • Pago fraccionado: 1.950. Matrícula de 494€ + ocho mensualidades de 182€.

La reserva de plaza queda garantizada mediante el pago de la Matrícula, que es la misma en ambas modalidades de pago.

Criterios de devolución en caso de cancelación por parte del participante:

- Cancelación antes de iniciar el curso:

  • Cancelaciones con 30 días o más sobre la fecha de inicio. Se reintegrará el 100% de las cantidades pagadas.
  • Cancelaciones entre 29 y 15 días antes de la fecha de inicio. El IG retendrá el 50%  del importe de la Matrícula.
  • Cancelaciones entre 14 días o menos antes de la fecha de inicio. El IG retendrá el 100% del importe de la Matrícula.

- Baja una vez iniciado el curso:

  • El IG retendrá el 100% de la Matrícula más el importe total correspondiente a la parte del curso ya transcurrida.

Observaciones: Esta formación se imparte en catalán. Los módulos de la formación se realizan en la Residencia Ágora de Barcelona. la ubicación del residencial de final de curso se confirmará a lo largo de la formación.

Conferencia gratuita de presentación: 13 de septiembre de 2018 a las 20h en la calle Verdi nº 94 de Barcelona.

¿Quieres saber más sobre esta formación?