Fecha inicio: 
05/10/2018
Facilita: 
Carles Parellada y equipo
Frecuencia: 
Encuentros mensuales
Precio: 
1 700 €

Tabs

Con la experiencia previa de los trece años que venimos haciendo la formación de PS desde el IG, hemos ido variando y adaptando el contenido y el enfoque de la formación del segundo año. A pesar de que el título de la formación es "Pedagogía Sistémica", sentimos que a veces el concepto de Pedagogía queda limitado, en el sentido que no solamente hablamos de pedagogía, sino que incluimos otros muchos campos del conocimiento y de la vida, de hecho a esta formación también la podríamos denominar como una Pedagogía de la Vida, o también la Perspectiva Sistémica de los Procesos de Acompañamiento, sea en el ámbito educativo, social, de la salud, ... Ciertamente a menudo ponemos ejemplos de aula, porque una parte importante de los participantes de la formación trabajan en centros educativos, sin embargo nos referimos a menudo a aplicaciones entroncadas con una perspectiva mucho más amplia por lo que respecta al acompañamiento de los niños, de los jóvenes, y sus familias, a veces en situaciones bien complejas.

Ante esta realidad la formación del segundo año seguirá con el enfoque del trabajo personal, profundizando cada vez un poco más, teniendo como base favorable el proceso desplegado durante el primer año, con la diferencia, o el matiz, que lo haremos desde temáticas más específicas, que a su vez aportan herramientas de aplicación más consistentes en los diferentes ámbitos profesionales. En este sentido, las actitudes que se derivan de la perspectiva sistémica son de alcance muy amplio y diverso.

Hay dos ejes más que le dan sentido a la propuesta de formación de PS2, por un lado introducirse de una forma bastante significativa en el desarrollo de los movimientos sistémicos, como una de las herramientas estratégicas más potentes de la PS, sobre todo planteados desde la utilización de movimientos con objetos (clics, maderas, vasos, ...), con todas las ganancias que comporta darse cuenta de la multiplicidad de indicadores que nos pueden ayudar a leer situaciones concretas en el marco de los diferentes tipos de acompañamientos en los que estamos implicados, y las diferentes temáticas especificas que trabajaremos: los órdenes de la ayuda, que nos facilitan ubicarnos de una forma coherente en las intervenciones profesionales, incluso en nuestra vida cotidiana en la relación de pareja, o en la posición de hijos/se, padres y madres..., la PNL y el Coaching mirados desde la perspectiva sistémica, la dimensión cuántica de la realidad y la eneagrama, el papel que juega el cuerpo en el equilibrio y el bienestar personal...

Junto con todo esto hablaremos de los procesos de acompañamiento desde los diferentes contextos profesionales, profundizando un poco más en la mirada amorosa y favorable sobre la infancia, la adolescencia y la crianza, que tan necesaria se hace en un tiempo de transformaciones tan importantes como los que estamos viviendo a día de hoy, con tantas dificultades identificadas en los centros educativos, en la constitución y funcionamiento complejo de los nuevos modelos familiares, en la aparición de tantas somatizaciones, alergias, enfermedades, ...

Un eje que completará la formación desde los inicios será la realización de un proyecto, de un trabajo de investigación, de aplicación, de reflexión, de creación, ..., a raíz de una temática que esté vinculada a la tarea profesional de las persones asistentes, o ajustada a algún interés personal en el que estén involucradas en estos momentos, que ponga de manifiesto la incorporación y despliegue de los recursos aprendidos durante los dos años de formación, y su aplicación práctica en cualquiera de los ámbitos profesionales que puedan ser adecuados. Se trata de hacer un trabajo creativo que entusiasme de una forma especial, un trabajo del que haremos un buen acompañamiento desde el primer encuentro, de tal manera que transformamos los diarios que se han hecho de cada módulo durante la formación de PS1, en un proceso que se concretará en una propuesta de tarea trimestral en vez de mensual, que será de gran utilidad para ir construyendo el proyecto final.

Se seguirá ofreciendo un listado de bibliografía ajustada a las temáticas que se traten durante la formación, y a la mirada de la PS en general, pero la lectura será voluntaria, y sugeriremos que en vez de hacer un trabajo sobre las lecturas, se escriba algún documento, en formato cuento, en formado artículo, en formato videográfico, ..., vinculado a una experiencia que cada cual tenga ganas de compartir.

En definitiva, el gran objetivo de la formación de PS2 es seguir completando el proceso de crecimiento personal, y apoderarse de las herramientas que puedan ser útiles para desplegar las alas y así poder disfrutar con plenitud de la vida y de la tarea profesional propia, que cada vez tenemos que poder sentir que está más enfocada hacia una contribución a la vida en general, a la comunidad y, en definitiva, al bien común. Estamos convencidos que es una propuesta ajustada que dará muy buenos frutos.

Dirigida a educadores y educadoras, maestros, profesores y profesionales de la educación en general, equipos directivos de centros e instituciones educativas, orientadores, terapeutas y psicólogos, trabajadores sociales, profesionales que trabajan en el ámbito de la salud,… A todos aquellos que se dedican a profesiones de acompañamiento, a los que trabajan con niños, jóvenes y familias, a los padres de familia actuales o futuros, y a cualquier persona a la que ésta formación le pueda ayudar en su proceso de mejora profesional y de crecimiento personal. Para participar en la formación se tiene que haber realizado el primer nivel de Fundamentos de la Pedagogía Sistémica.

Formadores:

Dirección académica: Carles Parellada Enrich.

Coordinación pedagógica: Reyes Font.

Formadores: Carles Parellada, Vicens Olivé, Joan Corbalán, Carme Hinojosa, Cris Gamo, Mercè Pena, Laura Cortés, Jordi Vilaseca y Roser Solé.

  • Carles Parellada. Maestro de Primaria, psicomotricista, terapeuta familiar sistémico, constelador familiar. Autónomo, residente en La Torre de Claramunt. Director de la formación de Pedagogía Sistémica en el Institut Gestalt de Barcelona, asesor y docente en los Másters de Educación Sistémica Multidimensional en las Universidades de Tarragona, Gerona y Valencia. Formador de profesionales de la educación, supervisor de equipos profesionales que trabajan con niños, adolescentes y familias en situación de riesgo (àmbito social, de la salud, justicia,...), asesor de espacios familiares, colaborador en proyectos institucionales del ICE de la UAB, coordinador de la Xarxa de Pedagogia Sistèmica de Catalunya, y Presidente de la Associació MES (Moviment Educatiu Sistèmic). Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en educación, coautor, junto con Mercè Traveset, de los libros "La Xarxa Amorosa per Educar" y "R_Evolució del Sistema Educatiu", publicados en Barcelona por Octaedro en 2014
  • Joan Corbalán. Consultor Sistémico, Terapeuta Gestalt, Constelador Familiar y Organizacional, Coach, Mentor, Mediador. Experto en Constelaciones Familiares y Organizacionales. Experto en Desarrollo personal, pareja y familias. Experto en Coaching y Mentoring vocacional, profesional y asuntos de abundancia y escasez. Experto en Organizaciones, empresas, equipos y directivos.  Herramientas más importantes: Terapia Gestalt, Constelaciones Familiares, Constelaciones Organizacionales, PNL, Eneagrama, Mindfullness, Meditación, Sofrología.
  • Carme Hinojosa. Educadora en el ámbito de la educación especial, psicomotricista, especialista corporal. Forma parte del Equipo Impulsor de la Associació MES (Moviment Educatiu Sistèmic). Forma parte de un equipo de psicomotricistas que intervienen en grupos de ayuda psicomotriz para niños y niñas con dificultades en su desarrollo motriz, cognitivo y relacional. Colabora como docente en formaciones vinculadas al ámbito de la conciencia corporal y el crecimiento personal.
  • Mercé Pena. Maestra y Psicomotricista. Tutora de primaria en la escuela Antoni Vilanova de Falset (Tarragona). Máster en Psicomotricidad Terapéutica, especialidad ed. Emocional por la Universidad de Barcelona (UB). Formadora del Proyecto de Filosofía 3/18. Philosofy of Children. (Grupo IREF) Máster en Pedagogía Sistémica Instituto Gestalt BCN. (4ªpromoció).Formación en Coach y formada en Eneagrama por la Fundación Claudio Naranjo programa SAT.Coordinadora, Formadora y Tutora del Máster en Pedagogía Sistémica de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona (URV). Coordinadora y tutora del Curso de Extensión Universitaria de la URV.des de 2013 al 2017. Directora externa de la Universidad de Valencia  del Máster en Intervención en Educación Sistèmica Multidimensional 2017-2019. Formadora del Departamento de Enseñanza para diversos Centros de Recursos Pedagógicos, escuelas de primaria e Institutos de Secundaria.  Miembro fundadora de la Junta directiva del Moviment Educatiu Sistèmic de Catalunya (M.E.S.).
  • Cris Gamo. Maestra de Educación Infantil.Máster en Pedagogía Sistémica. Institut Gestalt. Formación en Eneagrama. Fundación Claudio Naranjo. Formación en Constelaciones Familiares. Institut Gestalt. Formación en Bioneuroemoción. Enric Corbera Institute. Formación en Educación Viva. Asociación CRAEV. Actualmente trabaja como maestra de educación Infantil en la escuela pública y participa como formadora en Pedagogia Sistémica en diversas formaciones.
  • Laura Cortés. Formadora en el Máster de Pedagogía Sistémica Multidimensional, en la UDG, Universitat Autónoma. Formadora en constelaciones familiares. Terapeuta en constelaciones en sesiones individuales y talleres grupales. Asesora de centros educativos. Asesora de empresas y organizaciones.
  • Reyes Font. Maestra de Primaria, Postgrado en Educación comunicación y lenguajes a la práctica educativa (UB-Escola d’expressió Carme Aymerich), formada en el programa SAT de Claudio Naranjo. Formada como terapeuta Gestalt (Espai Gestalt), Máster en Pedagogía sistémica (5a promoción Institut Gestalt), Formadora de Matemàticas, proyectos competenciales y evaluación. Coordinadora de la formación en Pedagogía Sistémica de l’Insittut Gestalt. Miembro del equipo impulsor de la asociación MES
  • Vicens Olivé. Socio-Fundador del Institut Gestalt de Barcelona. Gestalt & PNL-Coach. Profesor d’EGB, Postgraduado en Terapia Cognitivo-Social y en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Barcelona. Terapeuta gestáltico. Diplomado en Psicoterapia Humanista. Colaborador en el programa SAT de Claudio Naranjo. Formación completa en PNL. Especialista en varias metodologías de Coaching: Transformacional, Sistémico, Generativo, Wingwave, etc. Fundador, Didacta y Profesor de Hipnosis y de Coaching con PNL para Coaches Certificados de la Asociación Española de PNL (AEPNL). Miembro supervisor y didacta de la AETG. Psicoterapeuta reconocido por la FEAP. Formador de Coaching Wingwave acreditado por el Besser-Siegmund-Institut de Hamburgo. Certificado en Business coach para conceptos sistémicos a corto plazo por el Besser-Siegmund-Institut de Hamburgo. Formador y supervisor en PNL & Coaching. Facilitador del Desarrollo Organizacional en empresas e instituciones. Coach certificado ACC y ex-vicepresidente de ICF-España. Miembro de honor de la Asociación de Coaching Transformacional (ACT). Coach certificado y miembro certificador por OCC-Internacional. Autor de los libros: “PNL & Coaching, una visión integradora” y “Comunicación Esencial.

Precio:

  • Pago único: 1.700€. (Matrícula incluida)
  • Pago fraccionado: 1.820. Matrícula de 451€ + siete mensualidades de 167€ y un pago final de 200€.

La reserva de plaza queda garantizada mediante el pago de la Matrícula, que es la misma en ambas modalidades de pago.

Criterios de devolución en caso de cancelación por parte del participante:

- Cancelación antes de iniciar el curso:

  • Cancelaciones con 30 días o más sobre la fecha de inicio. Se reintegrará el 100% de las cantidades pagadas.
  • Cancelaciones entre 29 y 15 días antes de la fecha de inicio. El IG retendrá el 50%  del importe de la Matrícula.
  • Cancelaciones entre 14 días o menos antes de la fecha de inicio. El IG retendrá el 100% del importe de la Matrícula.

- Baja una vez iniciado el curso:

  • El IG retendrá el 100% de la Matrícula más el importe total correspondiente a la parte del curso ya transcurrida.

Observaciones: Esta formación se imparte en catalán. Los módulos de la formación se realizan en la Residencia Ágora de Barcelona. la ubicación del residencial de final de curso se confirmará a lo largo de la formación.

Conferencia gratuita de presentación: 13 de septiembre de 2018 a las 20h en la calle Verdi nº 94 de Barcelona.

¿Quieres saber más sobre esta formación?