Fecha inicio: 
06/10/2017
Facilita: 
Carles Parellada y equipo
Frecuencia: 
Encuentros mensuales
Precio: 
1 700 €

Tabs

Con la experiencia de los doce años que venimos haciendo la formación de PS hemos ido variando el contenido y el enfoque de la formación del segundo año. A pesar que el título de la formación es "Pedagogía Sistèmica", sentimos que a veces el concepto de Pedagogía se queda corto, en el sentido que no solamente hablamos de Pedagogía, sino que incluimos otros muchos campos del conocimiento y de la vida, de hecho a esta formación también la podríamos denominar como una Pedagogía de la Vida, o también la Perspectiva Sistémica de los Procesos de Acompañamiento, sea en el ámbito educativo, social, de la salud, ... A pesar de que a menudo ponemos ejemplos de aula, porque una parte importante de los participantes a la formación trabajan en centros educativos, queda patente que la formación del primer año tiene una componente personal muy grande, a parte que se centra en una perspectiva del acompañamiento a los niños, a los jóvenes, y sus familias, que podemos desarrollar desde otros contextos profesionales.

Ante esta realidad la formación del segundo año seguirá con este enfoque del trabajo personal, profundizando cada vez un poco más, teniendo como base favorable el proceso desplegado durante el primer año, con la diferencia, o el matiz, que lo haremos desde temáticas más específicas, que a su vez aportan herramientas de aplicación más consistentes en los diferentes ámbitos profesionales. Las actitudes que se derivan de la perspectiva sistémica son de alcance muy amplio.

Hay dos ejes más que le dan sentido a la propuesta de formación de PS2, por un lado introducirse de una forma bastante significativa en el desarrollo de los movimientos sistémicos, como una de las herramientas estratégicas más potentes de la PS, sobre todo planteados desde la utilización de movimientos con objetos (clics, maderas, vasos, ...), con todas las ganancias que comporta darse cuenta de la multiplicidad de indicadores que nos pueden ayudar a leer situaciones concretas en el marco de los diferentes tipos de acompañamientos en los que estamos implicados, y las diferentes temáticas específicas que trabajaremos: los órdenes de la ayuda, que nos facilitan ubicarnos de una forma coherente en las intervenciones profesionales, incluso en nuestra vida cotidiana en la relación de pareja, o en la posición de hijos/se, padres y madres..., la PNL y el Coaching mirados desde la perspectiva sistémica, la dimensión cuántica de la realidad y la eneagrama, el papel que juega el cuerpo en el equilibrio y el bienestar personal...

Junto con todo esto hablaremos de los procesos de acompañamiento desde los diferentes contextos profesionales, profundizando un poco más en la mirada amorosa y favorable sobre la infancia, la adolescencia y la crianza, que tan necesaria se hace en un tiempo de transformaciones tan importantes como los que estamos viviendo a día de hoy, con tantas dificultades identificadas en los centros educativos, en la constitución y funcionamiento complejo de los nuevos modelos familiares, en la aparición de tantas somatizaciones, alergias, enfermedades, ...

Un eje que completará la formación desde los inicios será la realización de un proyecto, de un trabajo de investigación, de aplicación, de reflexión, de creación, ..., a raíz de una temática que esté vinculada a la tarea profesional de las persones asistentes, o ajustada a algún interés personal en el que estén involucradas en estos momentos, que ponga de manifiesto la incorporación y despliegue de los recursos aprendidos durante los dos años de formación, y su aplicación práctica en cualquiera de los ámbitos profesionales que puedan ser adecuados. Se trata de hacer un trabajo creativo que entusiasme de una forma especial, un trabajo del que haremos un buen acompañamiento desde un buen comienzo, de tal manera que transformamos los diarios que se han hecho de cada módulo durante la formación de PS1, en un proceso que especificaremos más adelante y que se concretará en una propuesta de tarea trimestral en vez de mensual, que será de gran utilidad para ir construyendo el proyecto final.

Se seguirá ofreciendo un listado de bibliografía ajustada a las temáticas que se traten durante la formación, y a la mirada de la PS en general, pero la lectura será voluntaria, y sugeriremos que en vez de hacer un trabajo sobre las lecturas, se escriba algún documento, en formato cuento, en formado artículo, en formato videográfico, ..., vinculado a una experiencia que cada cual tenga ganas de compartir.

En definitiva, el gran objetivo de la formación de PS2 es seguir completando el proceso de crecimiento personal, y apoderarse de las herramientas que puedan ser útiles para desplegar las alas y así poder disfrutar con plenitud de la vida y de la tarea profesional propia, que cada vez tenemos que poder sentir que está más enfocada hacia una contribución a la vida en general, a la comunidad y, en definitiva, al bien común. Estamos convencidos que es una propuesta ajustada que dará muy buenos frutos.

Dirigida a educadores y educadoras, maestros, profesores y profesionales de la educación en general, equipos directivos de centros e instituciones educativas, orientadores, terapeutas y psicólogos, trabajadores sociales, profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, … A todos aquellos que se dedican a profesiones de acompañamiento, a los que trabajan con niños, jóvenes y familias, a los padres de familia actuales o futuros, y a cualquier persona a la que ésta formación le pueda ayudar en su proceso de mejora profesional y de crecimiento personal.

Formadores:

Dirección académica: Carles Parellada Enrich.

Coordinación pedagógica: Roser Solé Ribas.

Formadores: Carles Parellada, Joan Corbalan, Vicens Olivé, Carme Hinojosa, Laura Cortés, Mercè Pena, Cris Gamo, Equipo Directivo Escola El Martinet de Ripollet.

Precio: 1.700€. Consultar facilidades de pago.

Requisitos: Haber realizado el primer año de la formación.

Observaciones: Los módulos de la formación se realizan en la Residencia Ágora de Barcelona. El residencial de final de curso se realiza en el Monasterio de Montserrat.

Conferencia gratuita de presentación: 13 de septiembre de 2017 a las 20h en la calle Verdi nº 94 de Barcelona.

¿Quieres saber más sobre esta formación?