Fecha inicio: 
09/07/2018
Facilita: 
Rosa Mata y Sergi Forgas
Mes impartición: 
Julio
Precio: 
160 €

Todos venimos al mundo para amar y ser amados, abiertos al amor y a establecer vínculos amorosos con los demás. Muy pronto, sin embargo, empezamos a experimentar el dolor de la pérdida (real o imaginada) de esos vínculos, y empiezan a aparecer todos los temores que esa posibilidad comporta.

Desde ahí, cada uno de nosotros desarrolla una particular manera de vivir el amor (incluso de evitarlo), hasta el punto que podemos decir sin exagerar que el amor y la manera de vivirlo se convierte para cada uno de nosotros en el tema más importante de nuestra vida.

Este taller es una propuesta de exploración experiencial y vivencial de nuestro personal modo de vivir el amor, entendiéndolo en sus múltiples y complejas facetas: el amor erótico o de pareja, el amor-amistad o fraternal, el amor admirativo o devocional, la compasión, la gratitud, la autoestima o amor a uno mismo…

Abordaremos el tema desde el modo de trabajo de la terapia Gestalt, que se orienta a potenciar  tres aspectos fundamentales:

  • Conciencia: aprenderemos a darnos cuenta de cómo vivimos (y a veces evitamos) el amor, cuáles son nuestras creencias e ideas sobre el mismo, cuál es el mapa de nuestras relaciones y vínculos afectivos
  • Presencia: desarrollaremos nuestra capacidad de estar presentes en el aquí y el ahora de nuestra vida afectiva.
  • Responsabilidad: fomentaremos la autorresponsabilidad en todo aquello de lo que vamos siendo conscientes. En definitiva: cómo decidimos vivir y enfocar nuestra vida amorosa.

Para ello emplearemos herramientas de trabajo gestáltico que facilitan el contacto con nuestro cuerpo (desde el movimiento y la música), con nuestras emociones y sentimientos, y también con la elaboración mental o cognitiva de todos los contenidos que vayan apareciendo en el taller.

Se trata de una propuesta dirigida a cualquier persona que desee conocer y familiarizarse con el modo gestáltico de trabajar, y también a quien, ya conociéndolo, desee profundizar en un aspecto (fundamental por su importancia) de su vida personal y de su manera de relacionarse consigo mismo y con los demás.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre la importancia y significación del amor en nuestras vidas.
  • Examinar cómo vivimos el amor en sus diferentes facetas (amor fraternal, pasional, admirativo, etc.).
  • Reflexionar sobre cómo damos y recibimos amor.
  • Darnos cuenta de cómo evitamos, obstaculizamos o impedimos experiencias amorosas (pensamientos, acciones o sentimientos)
  • Iniciarse en la práctica  auto-observación, encaminada a construir vínculos coherentes consigo mismo y con las personas que amamos en nuestra vida.
  • Discernir lo que deseamos, queremos y responsabilizarnos de ello.
  •  Conocer y experimentar  herramientas que ayudan a desarrollar amor compasivo para uno mismo y para las personas con las que nos relacionamos.
  • Vivenciar, experimentar y explorar cómo vivimos el amor en nuestro cuerpo, a través de la música, la voz y el movimiento.

Dirigido a todas las personas que deseen hacer un trabajo de autoconocimiento sobre el amor.

Formadores: Rosa Mata y Sergio Forgas.

Fechas: 9, 10, 11 de julio del 2018.

Horarios. Lunes de 18 a 22h, martes de 10 a 20h y miércoles de 10 a 14h.

Precio: 160€.